martes, 16 de octubre de 2007

UN DIA EN LA REDACCIÓN

¿Os gustaría saber como es un día en una redacción periodística?... ¿Cómo nacen y maduran las noticias que todos veis en televisión?... El proceso, la selección...

Casi siempre tarde, llego a la redacción (tarde porque no hay manera de que llegue pronto. Lo intento, pero los cercanías, los autobuses y el metro son mis enemigos para ser puntual)... O mis amigos, quizá miran por mi bien y quieren que me quede en casa...

En cuanto llego me siento en mi mesa y coloco todas mis cosas: periódicos del día, cuadernos con apuntes y noticias, mi botellita de agua y mis rotuladores para subrayar. En ese momento los jefes de cada sección se disponen a reunirse para decidir que temas irán en el informativo. Mientras los redactores esperamos leyéndonos la actualidad del día.

La reunión:
Durante estas reuniones, a veces charlas interminables donde un tema da para miles de anécdotas... se juntan en un despacho el presentador, los jefes de sección (Nacional, Internacional, Ecnomía, Cultura...), el jefe de Producción (Este es el departamento que consigue las entrevistas, las conexiones por satélite con cualquier parte del mundo donde haya un conflicto), los editores (encargados de decidir la escaleta) [Escaleta es el orden de las noticias, donde cada redactor escribe y monta las imagenes]. Cada jefe entrega una sucesión de temas, y entre todos deciden cuales serán los que presidirán el informativo.

A la hora salen de la reunión y se dirijen a los redactores, para repartir el trabajo. Cada uno hace un tema (uno un video por ejemplo del nuevo Airbus, otro unas colas de Rodrigo Rato...)... y comienza la locura:

La redacción
A contrareloj, todos corremos para pedir imagenes (por lo general tenemos un margen de dos horas para terminar el trabajo). Se piden a documentación, o nos las mandan las agencias (cuando son por ejemplo internacionales), o nosotros mismos salimos a grabarlas, a hacer entrevistas...
Una vez vistas las imagenes escribimos el texto... Texto que una vez que esta terminado locutamos.
Una vez hecha la locución en la sala insonorizada, nos vamos a unos ordenadores especiales de edición donde comenzamos el montaje. La parte más divertida y la más importante. Comienza un baile, a veces dificil, en el que el texto debe compenetrarse a la perfección con las imagenes... (Llegados a este momento siempre fallan cosas... queda media hora para entregar el trabajo, para que se emita en las casas...la adrenalina está disparada... es entonces cuando las imagenes se quedan cortas, se para el ordenador, se cae el sistema.... mientras el reloj, tic, tac... cruelmente continua su ritmo, sin esperas... comienzan las carreras, los gritos, el acordarse en los ancestros de Sarkozy, del banco Abn Amro...)...
A la lejanía se oye: ¡Faltan 10 minutos! ¡Rápido!... por fin los hados dan tregua y el video termina. Comprobamos los audios y se lo entregamos a un media manager para que lo revise... una vez revisado entra en emisión para que todos lo podais ver...

Y vuelta a empezar... nueva reunión, nueva locura...

El criterio para seleccionar una noticia es variado... por las imagenes que llegan si son impactantes, por la importancia del tema, depende...

Así que así es el día a día de esta profesión, para muchos los que nos dedicamos a ella, una de las más bonitas del mundo.

Un besazoooooooo!!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda un trabajo entretendio y con movimiento, me gusta. El mio no es tan entretenido,aunque tambien me gusta mucho. Me gustaria tener tanto movimiento en mi vida laboral, jajaja.

Saludos!

Misstwenty dijo...

Holaa Iceman!!:D, uff!! sí mucho movimiento... (hay veces que he entregado videos al minuto, en plan 10, 9, 8"...)...
jo!! quizá demasiado... mucha prisa, es todo a contrareloj...luego cuando salen las coss bien, mola ver el fruto de lo que has hecho (pero tb te llevas unos disgustos ahí cuando fallan las imagenes, los audios...)
Uyy!!Pues los informaticos de donde estoy no paran... son hipernecesarios!! (se nos cuelga el sistema siempre... hacen muchas cosas tb...).
Un besazoooo!!

Armandozzz dijo...

Me parece superinteresante tu trabajo...
yo los dias de diario trabajo en una multinacional americana y los fines de semana trabajo como camarero... un abismo!!
Sigue contando curiosidades de tu trabajo.. por lo menos a mi me gusta..

Gracias

Anónimo dijo...

Fascinante niña, mi sueño de adolescencia.. en eso se quedó, sigue contandome, aunque me duela ver lo que me perdí, me encanta vivirlo a traves de ti.

Besitos muñeca
Coco

Patry dijo...

Yo de pequeña fui de excursión con el cole a un periódico y entonces me dió la vena de ser periodista jajajaja, pero luego volví a mis inicios y seguí con mi vocación de profe...que le vamos a hacer!!
Un besiii

Marian dijo...

deacuerdo con todos me parece un mundo interesante y apasionante aunque menudo estress jeje un besito wapa ciaoo

Anónimo dijo...

Hola:

"¡Rápido, rápido!" ¿Quién lo dice? A veces, nadie lo dice; está en nosotros, en los demás, en el ambiente.
"Debes ser eficiente". Hacerlo no es suficiente, hay que hacerlo en el menor tiempo posible.
Hace unos días hablabas de escapar a un paraíso propio; yo me iría a la Edad Media, donde el tiempo apenas importaba, y redactaría las noticias de una época frenética, alienante.

rubita dijo...

siempre me habia preguntado como se hace una noticia en la redaccion desde que lo sabeis hasta que llegamos a verla por la tv pero tambien me pregunto.... ¿como os enterais vosotros de las cosas que pasan para poder estar alli o poderlas retransmitirnoslas? Hasta ahi tia no llego.... Bueno no pregunto mas jejejej que seguro que estaras en el contrarreloj diario :P

Un besico wapa

Yo-X dijo...

Osea... q kieres decir q los de la tele lo q haceis es leer los periodicos de los demas... osea periodistas q leen periodistas??? jaja, y kien es la GRAN FUENTE DE TODO LO Q PASA... el arquitecto de matrix??? las agencias de noticias como europapress o efe??? mola tu dia, nunca os aburris... ahora si, tienes q contar los dias como son cuando vais contra reloj desde el minuto 1 en el q entrais (sease... 11 M, 11 S, y cosas de esas..) pq si un dia normal en tu redaccion es una locura, un dia loco en tu redaccion... es un makicomio no??? todo el mundo xillando y... mmmmmmmmmmmmmmmmm cuenta cuenta q ma molao saber!! besitos!!

Ellyllon dijo...

Qué estrés Missi!!!!

cagoentó!!!

en fin, que mi vocación es la de locutora...ya lo fui, hice radio, así que si un día te quedas afónica, llámame que yo transmito tu redacción guapa!!! jajajajaajajajaja

Un besazo!!
elly

Veïna dijo...

Bufffffffffffffffffff !!!!!!!!!! me canso sólo con leerte... ya te imagino corriendo de un lado para otro, con el boli/tecla sacando humo, ajjajajaj!!

Gran labor la vuestra chiquita, gracias a vosotros los demás estamos informados.

Por cierto, que sabemos del redactor guapetón de deportes que vuelve locas a las chicas de tu redacción ????

Empieza la cuenta atrás... ya mismo es tu cumpleeeeeeeeeeeeeeeeee.

Petonets

Veïna dijo...

Bufffffffffffffffffff !!!!!!!!!! me canso sólo con leerte... ya te imagino corriendo de un lado para otro, con el boli/tecla sacando humo, ajjajajaj!!

Gran labor la vuestra chiquita, gracias a vosotros los demás estamos informados.

Por cierto, que sabemos del redactor guapetón de deportes que vuelve locas a las chicas de tu redacción ????

Empieza la cuenta atrás... ya mismo es tu cumpleeeeeeeeeeeeeeeeee.

Petonets

Misstwenty dijo...

- Armandozzz!!Holaaaaa!!Gracias por parecerte interesante :D...uhmm!!Lo es mucho pero tb estresante... mmm, trabajas en una multinacional y en una discoteca??Lo tuyo si que es interesante, ¿como lo compatibilizas?Es como 2 vidas!!háblanos un poco de ello!!cuenta, cuenta!!Un besazoooo wapisimo!!
- Coco!!Princesaaa!!Niña!!es tu sueño???Pues a por ello tía!!Siempre se esta a tiempo!!Además, sabes??siempre he pensado que tu serías muy buena periodista... los que lo somos lo sabemos ver en los demás... tienes muchas cualidades... así que mientras que te animas a cumplirlo te seguiré contando historietas y cotilleos de redacción, jeje!!:Dbesazooooooooos!!
- Patry!!!Wapaa!!jeje!!Yo tb fui de pequeña, pero la vocacion me vino haciendo Derecho... me dije a ver... Missy a ti que te gusta hacer?Pues contar historias y escribir!!Pues a por ello!!jeje!!Serás la mejor profesora del mundo!!
- Mariaaan!!Si, tia un estress... hay veces que estoy como los dibujos animados con el corazón en la mano, jajaja!!cuando te dicen el "quedan 60 segundos!!" y tu ahi terminandolo, y se cae el sistema...ainss!!:S
- Sexpeare!!Si, el rápido, rápido!! eso es siempre!!...asi salen a veces las cosas...uhmm!!la edad media!!me apunto a ese viaje!!vamos??jeje!!Besazooos!!
- Rubii!!Wapaaa!!, uhmmm!!nos enteramnos por las Agencias... las teles contratan el servicio de las agencias que mandan cada segundo varios teletipos en plan "Masacre en Irak", y se va ampliando la información... nosotros la cogemos y la redactamos...tb mandan imagenes muchas veces. Las agencias surten a los periodicos, radios y teles... son las verdaderas fuentes d ela información. sin ellas no habría informativos porque es muy costoso mandar siempre corresponsales. Solo hay en sitios clave: jerusalen, Londres, New York... el resto es por Agencia... Muaaaaaks!!!
X!!Wapoo!!jejeje!!Uhmmm!!Matrix..jajajaj!!!Las reyes son las Agencias, sobre todo Reuters y Efe...son periodistas al servicio de los periodistas... hacen el trabajo más duro y el menos reconocido. Por ejemplo.. yo hago un video con la informacion del periodista de EFE, al final la gloria me la llevaria yo... ellos no firman, yo si firmo. Es un curro a veces cruel.Sí, una locura... pues correr... directamente correr vamos así como en los 100 metros lisos!!...
-Elly!!Mi hada bella!!uhmm!!locutas??pues niña si nos piden nuevas voces...ya te llamaré... uhmm!!que bien nos vendría la voz de un hada!!Besotees
- Veina!!Estamos en la cuenta atras, jajaj!!uhmm!!Mr. Deprtes, hace mucho que no le veo... algún día le haré una visita en plan colega porque ya... desde que le ha ascendido ha perdido esa humildad que tanto me gustaba, jejje!!Pero sigue estando bueno..eso no se ha ido!!
Un besazooooo gigante a todos!!Os seguiré contand cositas pa que veais y conozcais que hay detras de las pantallas de televisión....Un mundo muy bonito pero a veces un poco deshumanizado,
Muaaaaks!!

Ellyllon dijo...

Tia missy...locutas serás tú!!!!

JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJJJAAJAJAJA

me partoooooooooo

Ay nena, pera que coja aire!!

JAJAJAJAJAAJA

Es que suena a taco o insulto ese verbo en esa forma, eh?????
No sé si es la primera vez que lo leo-oigo...¿?¿?¿¿?¿?

Besazo nenaaaaaaaaaa
y llámame...y te demuestro por teléfono la voz de esta hada..vamos, pa un 902 casi!! jajajaja
(estará ahí mi futuro o por lo menos un pluriempleo¿?¿?¿?¿?)
JAJAJAJAJAAJAJAJA

Elly

Misstwenty dijo...

AAAAjajjajajajajaajaa!!No... locutas tu más!!!, jaja!!Es verdaaaad!!no lo había pensado, suena a insulto!! en plan...Tía eres una locutas pero de las gordas!!jejeje
jajaja, un día te llamo y nos oímos las voces de locutas que tenemos!!jeje!!la mía me la veo de un 902 infantil... a veces me parece de niña pequeña (para locutar la tengo que poner más grave, jejeje).
Un besazooooooooooo!!!

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA