miércoles, 24 de octubre de 2007

EL DILEMA DE AQUILES

Esta mañana he visitado la casita de Patry en la que planteaba una teoría: Hay personas, muchas la verdad, que sienten la necesidad de hacer algo grande en la vida, para quizá realizarse...
Creo que es cierto...sobre todo en los últimos años. Este fenómeno se ha extendido alentado por la masiva aparición de programas televisivos en los que cualquiera puede ser famoso. La democratización de la fama.


Antes los personajes que salían en la tele o en el cine eran lejanos y venerados... sus vidas causaban una curiosidad increible... era como ver lo que nunca podríamos llegar a ser.
La nueva hornada de programas tipo "Operación Triunfo", "Gran Hermano", etc,(programas que reconozco me encanta ver...sí tengo un lado friki), han acercado ese mundo mágico a la masa televidente. Hoy casi todo el mundo quiere ser famoso. La vida sin fama, para muchos no existe.

Esto me ha recordado el dilema que en su día vivió el Aquiles de "La Iliada".... el más famoso héroe de la guerra de Troya...
Cuenta la leyenda que siendo ya un gran guerrero, su madre le predijo dos posibles vidas...dándole la opción de escoger.
La primera vida rezaba así: "Aquiles, serás un gran guerrero. Un día te enamorarás, formarás una familia, y tendrás muchos hijos. Serás dichoso y feliz, y mirarás con orgullo lo conseguido. Pero serás mortal. Llegarás a viejo, y morirás. Tu esposa y tus hijos lloraran tu muerte, y serás recordado durante tres generaciones. Posteriormente nadie te recordará, ni quedará en la historia huella que indique que alguna vez exististe".
La segunda vida decía esto: "Serás inmortal, y serás un Dios, el guerrero más grande del mundo. Alcanzarás la gloria, y tu nombre sonará durante milenios por los confines del mundo. Se escribirán historias y serás recordado..pero morirás joven, este será el precio que pagarás por alcanzar la gloria".

Aquiles no se lo pensó dos veces. Eligió el segundo camino...la Vida eterna.

Cuando leí la historia me pregunté qué camino habría cogido yo. Siempre he pensado que la vida sin hacer algo grande es vida desperdiciada...Para mí algo grande es hacer quiza algo por los demás, quizá algo que merezca la pena, por alguien por alguna razón noble. No me gusta la idea de nacer, comer, crecer y morir...sin haber tenido sentido nada....
Esta opción me hizo pensar...es cierto...solo te recuerdan 3 generaciones..o ¿acaso algunos nos acordamos de cómo eran nuestros tatarabuelos?...

Quizá muchos, como Aquiles, quieren hacer algo importante, para quizá dejar la huella indeleble de que estuvieron allí... quizá.

Tal vez, en cierta manera, este blog sea una huella de nosotros mismos, de que existimos y sentimos...


Un besazooooo!!

17 comentarios:

Yo-X dijo...

Q profunda! mmmmmmmmmm sip... yo no kero ser importante por salir en gran hermano o follarme una famosa la verdad... no le veo merito, jaja, a mi me gustaria... crear algo.. mmmmmmmmmmm ya sabes, yo lo tengo mas facil, no tengo q buscar el q kiero hacer, pq ya se q kiero hacer... lo mio seria una novela... mmmmmmmmmm si, mis viejas rendiciones novelisticas no se mueren... algun dia cuando sea rico y tenga muxo tiempo pa desperdiciar lo conseguire.. en la historia de akiles... q hubiera elegido yo??? mmmmmm kizas sea por el cambio de pensamiento radical en la historia de la humanidad... pero ser famoso por ser un gran guerrero en una guerra en la q murio muxa gente... ahora no tiene merito, antes si, pero ahora no... eres mas bien un villano (vease bush) jajaja (qtb sera recordado durante milenios...) pero si me dan las opciones adaptadas a nuestro tiempo... supongo q hubiera elegido el anonimato entre mi familia, haberles dado a ellos todo, aunke desapareciera... aunke como avanza la vida... yo tengo 4 mil fotos mias... no se rompen y no se destruyen, de mis tatarabuelos no existe ni un escrito... mio existe blog fotos escritos... y se conservaran imagino... pretender dejar una huella... aunke sea para la familia, jaja, ya ves... dentro de 200 años me veo a mis descendientes visitando una bofetada a la vida para saber q neuras le pasaban al tatatatarabuelo...jajaja y decir, jodo, el tatata..etcabuelo era como nosotros, no era un viejo verde.. jajaja y decir mmmmmmmmmmm asi q estas chicas podian a ver sido mis abuelas.... jajajaja missy wapa!! ayer me acoste super pronto! a ve si hoy hablamos un besito gooooordo!! ¿qtal estas?

Anónimo dijo...

Aquiles creo que encierta manera no eligio la segunda opcion, estaba predestinado a ser la segunda opcion. Hay personas que sin perseguirlo dejan una gran huella, no pueden elegir el anonimato y el olvido.

Saludos!

Misstwenty dijo...

X!!Tas ya más animado??Ainssss!!...un besazooooo!!..jejejeje!!me parto con lo de las abuelas!!...sí ahí tienes razón, ahora no es como antes que no existían casi las fotos..ahora quedan huellas nuestras...pero tb el tiempo las borraría...No sé, es quizá que las vidas normales (nacer, sobrevivir, morir), siempre me han parecido insulsas, desperdiciadas... quizá tenga esa idea romántica de que el ser humano puede hacer grandes cosas. Yo tengo planes para hacer... y los haré. Tengo pensado, en cuanto este más estabilizada en el curro, irme de ONG a países, hacer algo que merezca la pena por los demás...no sé, tengo mis pequeños planes...nunca me ha gustado perder tiempo. Tu un día haras tb algo grande...sabes que te lo he dicho muchas veces, tienes mucho talento, algún día encontrarás tu camino, quizá novelista... ¿por qué no? Besos!!
- Iceman!!Sí, eso tb lo creo yo, pienso que hay personas que están destinadas a hacer algo grande, sobresalir de la masa...tenemos muchos ejemplos (científicos, inventores, artistas, políticos, guerreros...)...es algo que tienen latente y que un día despierta...
Sabes?? Esas son vidas que merecen la pena de verdad...gente que aprovechó su tiempo en la tierra para crear, inventar, hacer...
Un besazooooooooooo!!
Muaaaaks

Marian dijo...

Pues ya lo habia puesto en el blog de Patry, me quedo con la primera, no tengo deseos de ser la mas en nada, no es que no me gustaria hacer algo que mereciese la pena, que te recuerden por ello, creo que eso a todos nos gustaria, pero no lo cambio por tener una familia, por querer y ser querida, por poder ser feliz, es mi sueño tener mi familia, es lo que mas me gustaria.
un besito

Marian dijo...

Oye del anterior post la escena que dices si en es LLanes y alli hay unas playas preciosas de las mas bonitas del norte diria yo lo malo el tiempo, siempre el tiempo en verano hay pocos dias despejados hay mucha niebla en esa zona.

Misstwenty dijo...

Holaaaa Mariaan!!
Uhmm, sí eso es importante tb... veo e las biografías de gente así importante o clave en la historia que la mayoría sus vidas personales una mierda (o estaban atormentados, o no les querían o solos...algunos se lograban casar, pero pocos y si lo hacían las mujeres solían estar a la sombra...)... Quizá para crear, para inventar y hacer arte se necesite ser un poco solitario...quizá no sea compatibe, o tal vez sí... hay gente que sacrifica su vida personal por los demás... pero siempre pienso si al final de sus vidas se arrepintieron, un besazooooo!!

rubita dijo...

Hola wapa pueeeeeeeeeeees mmmmmmmmmmmmmm yo creo que me quedo con la primera. Siempre me a gustado pasar desapercibida me da mucha vergüenza cuando alguien me dicen algo asi que creo que no encajaria muy bien la fama. Claro que como a todo el mundo le gustaria hacer algo importante (aunque solo sea ayudar a alguien o darle de comer a algun niño que no tiene nada) pero no una fama mundial y que perdure en los años. Yo prefiero mi vida en el anonimato y ser feliz aunque luego se olviden de mi que me conozca to dios y sentirme mas sola que la una o haciendo ver cosas que no siento, eso no va conmigo.
Bueno es otra forma de verlo ¿no? jeje

Que tal el trabajo? espero que bien. Un beso wapa

Anónimo dijo...

Yo creo que nuestros blogs, como todo, desaparecerá. Que nada es para siempre, ni siquiera lo que muchos pretendan dejar como "eterno" perdurará. Vamos, que todo caduca.

besos missreflexiva!

kyra dijo...

Yo eligo la primera opción. Y quien dice que no dejare huella de mi?... dejare huellas en las personas que hago feliz, en las cosas que hago dia a dia, en mi trabajo, con un poquito de suerte podré dejar huella en alguien mío, en alguien que nazca de mi.
No quiero ser recordada por alguien desconocido que no sabe ni siente como ha sido mi vida en verdad.
Quiero ser recordada aunque sea por segundos por personas en las que signifique algo en sus vidas, donde entre para hacerlas un poquito más fácil.
Besitos

ReB dijo...

Cielo, muchos de los personajes históricos que conocemos dejaron huella sin quererlo. Algunos para bien, y otros para mal.

Fíjate en Colón, de un viaje a las Indias normal y corriente al descubrimiento de América. Eso sí que es dejar huella.

Tam, hay muchos días en los que te veo decaída. Quizá no dejes huella en la historia. Quizá no dejes huella en tu ciudad, pero recuerda que algún día serás madre, y serás la persona más importante en la historia de esa pequeño que puede que un día marque este mundo.

Carnmars dijo...

Yo sin duda elegiría la primera, no importa q no me recuerden a lo largo de la historia, prefiero que me recuerden pocos y con mucho cariño a aparecer en un libro de historia, yo quiero formar una familia algún día con que ellos recuerden cosas mias para mi es más q suficiente....

En cuanto a la fama, a mi me gustaría ser famosa, siiii pero no de estas de gran hermano ni por tirame a este o aquel a mi me gustaría ser conocida como una gran artista de la canción si!!!mamaaaaaaaaaa quiero ser artista, la protagonistaaaaaaaaaaaa....

Besicos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrada, milady.

Aquiles es inmortal (gracias a Homero –o al poeta o poetas irónicamente olvidados por ese nombre–), pero no sabio.
¿Qué crees que pensará ahora, en el Olimpo? ¿Juzgará suficiente su eterna juventud para compensar la soledad? ¿Se habrá dado cuenta ya de que la inmortalidad vacía de sentido cualquier acto? Más aún, ¿le importará algo que lo recordemos?
Yo creo que echará de menos no haber formado una familia, no haber tenido hijos; en suma, no haber sido dichoso ni feliz.

Milady, no hay vida pequeña. Una vida volcada en los demás, en uno mismo, en un objetivo, en nada ni nadie, está llena de momentos grandiosos que no siempre sabemos ver. Podemos pensar que la nuestra es insignificante: estaremos ciegos.
¿Te imaginas a los muertos, en aquelarre de cementerio, discutiendo sobre las generaciones que los recuerdan?
Yo sí: sería una especie de Operación Triunfo descarnada; algunos (los recordados por más de tres generaciones) ocuparían el escenario central (la entrada del mausoleo) e irían poniéndose pedazos de podredumbre por cada voto de los espectadores (repartidos a su alrededor, en el descampado). Incluso los muertos que no pudiesen abandonar sus tumbas (¡pobres minusválidos de polvo!) podrían votar gracias a las cámaras instaladas por el Gran Hermano enterrador.

Besos mórbidos.

Patry dijo...

Yo prefiero una vida anónima... y si me hago famosa no quiero ser por salir en Gran Hermano (yo también lo veo, pero tengo que reconcoer que nunca entraría) jeje. Aunque todo es respetable y no me parece mal que la gente lo haga, todos somos libres.
Pero yoooo soy yo!!Jejeje.
Un besito!

Anónimo dijo...

mmm!

Para mí, crear una familia, ya es algo grande en el mundo, además, los famosos de hoy, venden su vida, su intimidad, creo que es algo que no estoy dispuesto a perder.. mi vida es mia, y yo opino sobre ella, no los demás.

Saludos miss!!!

Misstwenty dijo...

- Rubii!!Sí,esa es la opcion quiza más feliz...menos quebraderos d ecabeza, la gente que alcanza la gloria siempre es gente atormentada... uhmm!!el trabajo, ayer regulero tía, me tocó un video de la comparecencia de Joan Clos en el senado para hablar de las infraestructuras catalanas...imaginateee el coñazooooo!!muaaks
- Tam!!miniña!! estoycontigo..creo que todo es perecedero, hasta el sol, las estrellas... estos blogs...desaparecerán algun día tb... por si acaso,yo me voy a empezar a imprimir todo!!jejeje!!muaaaks
- Kyraa!!sí, dejar huella en los seres queridos, es ya importante que hay gente que ni eso!!muy buena opcion!!un besazoo niñaaaa!!
- Rebeee!miniñoo!!cierto...son los destinos ersonales... por ejemplo colon como dices no se curro conquistar américa, fue el azar...tenia destinado ser un personaje histórico...debe ser la configuración de las estrellas al nacer... (ya sabes que yo creo un poco en el destino y esas cosas)...creo que todos damos los pasos que debemos de dar para cumplir nuestro cometido...un besazooooooo!!
- Carnss!!jajaja, yo tb siempre he querido ser artistaaaaaa!!uhmmm, algu día o seremos no??jeje!!, mientras tanto podemos seguir haciendo playbacks por la casa, y bailando por ahi... nuestro úblico los cojines, el edredón, la tele... pero es un publico agradecido, jeje!!Muaaaks!!
- Sexpeare, Mylord!!!...sí tienes razón...en cierto modo es patético pensar e la posibilidad de alcanzar la fama, morir joven y ya esta..los demás disfrutando en la tierra y uno con cara de gili en el cielo... La gloria esta bien si antes de morir te la reconocen, si sabes que has hecho alg crucial... siempre recuerdo casos como Van Gogh...que murio pobre, fracasado sin vender un cuadro... o poetas como Rimbaud, Vodelair... murieron jovenes sin saber que serían genios posteriormente, genios incomprendidos... un besazoooooooo!!
- Patry!!es verdad..cómo puede la gente presentarse a GH??ese tipo de fama, es horrible... hay gente que es capaz de todo... por lo mens en OT cantan, pero GH (aunque ya sabes...yo soy de las que lo veo)
- Kivu!!Sí, crear una familia es ya importante...hablando est con un amigo, decía que para él la vida tenia sentido si tenias hijos...es decir...que era lo único que importaba, que dejabas tu huella en tus hijos... yo tanto como para no ser una vida cmpleta si no tienes descendencia...no lo veo, pero sí que es importante la verdad!!Un besazoooooo chicoooos!!
Muaaaaks!!
Uhmmm, veo que todos elegirías la opcion de la vida mortal... De todas formas quien sabe... al igual que en su día les pasó a los grandes genios, quizá en el destino de alguno de vosotros este la ineludible opción de que seais recordados por algo grande..un destino latente todavía... quizá algun día dentro de muchos años piense "Uhmmmm yo le conocí...eramos amigos de blog..alaaaaa!!quien me ibaa decir que hablaria con ??? la persona que marcó el siglo XXI"
Un besoteeeeeeeee!!!

Sergio dijo...

Interesante historia, que habriamos escogido? Mmm cada persona es un universo, cada eleccion nos lleva a un punto distinto y distante pero a un punto nuestro. El que escogimos, como Neo en Matrix, nosotros podemos elegir siempre ya que el futuro no esta escrito, depende de todo lo que decidamos hacer con nuestro presente. Todos hacemos algo grande cada dia, al empezarlo, al no desanimarnos con las cosas cotidianas, al besar a nuestra madre, al abrazar a alguien, podemos hacer lindo un momento en la vida de otra persona, ellas no nos olvidan porque esas cosas pequeñitas son las que mas recordamos, quiza no siempre pero en nuestro subconsiente esta quiza esa sonrisa que nos brindo un extraño al servirnos el cafe, que nos hizo saber que la vida es mas que nuestros problemas, que la vida sigue a pesar que tnga colores grises, todos hacemos algo como lo de Aquiles todos los dias porque depende de nosotros dejar huella, no podemos vivir para que nos recuerden eternamente, vivamos para ser felices hoy dia y saquemosle el jugo a cada dia de la vida. Tal vez, en cierta manera, los blogs sean ese modo de dejar huellas, solo para quienes nos leen y quiza al leer algo nuestro, sus vidas se llenen de sonrisas complices...!!

Misstwenty dijo...

Sergiooooo!!!holaaaa!!Es verdad!!estoy contigo!!las personas tenemos la maravillosa capacidad de elegir en cada momento de decidir...aunque a veces también pienso que hay determinados aspectos que están predestinados..aún así por encima de ello está nuestra capacidad patra decidir, :D
Un besoteee pasa muy buen díaa!!

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA