jueves, 29 de noviembre de 2007

DE ECONOMÍA VA EL TEMA: CHINA..EL GIGANTE ASIÁTICO


Dentro de poco frases como "Made in China" no irán asociadas a la idea de cutre, barato, hecho en un país pobre.
china es un gigante todavía algo dormido, que dentro de poco comenzará a desperezarse. Cuando el temible dragón abra los ojos, dominará el Mundo.

No..no es que me haya leído el Apocalipsis de la Biblia... ni venga de dar una clase en la Iglesia de la cienciología (por cierto algún día os contaré mi visión de esta secta... y de otras)... Es una realidad económica.
China ha estado dominada por el Comunismo durante años... todavía lo está... pero poco a poco, consciente de su poder y de lo importante que es ocupar los primeros puestos dentro del podium económico... está explotando una vertiente capitalista... en cierto modo adoranado a Dios y al Diablo.
Su producto interior bruto (El PIB es digamos la economía de un país... lo que exporta hacia fuera y lo que importa hacia dentro...es el indicador más usado para medir el poder económico de un país)... está acelerándose a pasos agigantados... creciendo año por año... subiendo peldaños. En la actualidad China está en el cuarto puesto del mundo en cuanto a crecimiento económico. En primer lugar está EEUU (la primera economía del mundo)... Después Japón (La segunda) y en tercer lugar Alemania..seguida de cerca por China que suma y sigue.

El secreto de China... entre otros sus exportaciones y su mano de obra barata... Muchas son las grandes compañías que sabedoras de la evolución que le espera a este país, están poniendo sus ojos en China...de hecho cada vez más multinacionales se están asentando allí...
¿Pero... qué ocurrirá cuando China despierte del todo?... Las potencias mundiales temen la llegada de ese momento y como afectará al resto de economías.
En nuestra Europa, los altos precios del Euro están lastrando las exportaciones (sobre todo en España, páis más importador que exportador). Vender los productos europeos es algo costoso... esto afecta a nuestras economías. Caso contrario que en EEUU... su dolar es barato consecuencia de la crisis financiera que nació este verano... para Estados unidos exportar es económico...

Veremos a ver como sigue evolucionando la situación... como se desarrollan los acontecimientos... China emerge y EEUU vive una crisis...
Cada vez queda menos para que China suba al primer puesto del podium...

Bueno chicos, sabeis que lo mío es sobre todo la Economía... si os gustan estas cosas (que creo que no le gustan a nadie) os iré explicando cositas de economía para hacerosla llegar más facilmente. Creo que los medios no informan de Economía en el sentido de acercarla al público... mucha gente no sabe lo que el el IPC, los tipos de interés, la inflacion, el PIB, la Bolsa o una OPA... y como afectan a su vida normal (altos precios de la leche, los cereales, los petroleos y las hipotecas)
Así que si os gustaría saber estas cosas... inauguro una nueva sección económica... Preguntarme cositas a esta dirección
misstwenty@terra.es

Oaqui mismo y os ire contestando lo que yo buenamente sepa... si quereis saber de más cosas periodisticas (otras secciones nacional,internacional...sociedad)... preguntarme lo querais.

Un besazooooo!!










7 comentarios:

Anónimo dijo...

China... ese gran desconocido!.
Yo vengo siguiendo esa evolucion desde hace tiempo, no de forma interesada, pero si desde el punto de vista de empresa, tecnologia y gente que va a alli de viajes de negocio.Y la verdad es que el dia que despierte cambiaran muchas cosas en la economia mundial.

Economia... una de mis asignaturas predilectas en el instituto.. jeje.

Saludos!

Misstwenty dijo...

Síi..el día que despierte, cambiará mucho todo... y es algo que pasará... dentro de poco.. y no solo China..otras economías emergentes como India... creo (es opinión personal), que a Estados Unidos le queda poco de liderar el ranking!!
Sii??Te gustaba la economía??uff!!Yo la odiaba!!Era la típica seccion que jamas leía... pero era porque no sabia de ello... no sabía por qué la bolsa subia o bajaba que eran los indicadores economicos, las OPAS... ahora que no he tenido más remedio que aprender... reconozco que me encanta, porque la Economía es todo...es lo más importante... y una vez que sabes la base... el resto es facilisimo...por eso creo que los medios deberían acercar esos términos al público (gente como yo en su día que no entendía nada)...
Pues ya iré contando si quereis cositas de este mundo tan interesante..
Muaaaks!!

Marian dijo...

pues estoy deacuerdo nos comeran con patatas, gente super cuadriculada que viven para trabajar y encima lo hacen bien un besinn

Betty Boop dijo...

Chica eres una caja de sorpresas, lo mismo haces un post mega divertido como el de ayer, que hablas de economía internacional, te admiro.
Yo la verdad de los chinos.... me quedo con las gambas con bambú y setas.
Besitos

Misstwenty dijo...

- Marian!!que tal wapaaa??jeje!pues si...con lo trabajadores y meticulosos que son los joios!! Me sorprende la cultura asiática...son tan diferentes a nosotros los occidentales... y bueno..ya respecto alos Españolitos, otro mundo!! jiji!!Un besazoooooooo!!
- Betty boop!!jajaj!!...si..es un poco anárquico mi blog, verdad??Es lo que me pasa por la cabeza... la verdad es que no tengo una temática fija...así pienso que es más yo, más natural... con todos los temas que me interesan... pero seguiré escribiendo cosas surrealistas, mas divertidas, serias... cada día diferente, jeje!!Así más divertido todo!!Que tal wapisimaaaa??muaaaks!!:D

Pablete dijo...

Wang sang hao....ni hao ma...
(buenas tardes....¿como estás?

Ufff, haí mas dao cielo....estos chinos, que me caen bastante bien por cierto, están acaparando todo el mercado del acero inoxidable (entre otros) lo que hace que los productos (alemanes u holandeses) que representa mi empresa, se encarezcan enormemente y cada vez sea más dificil vender (a precios occidentales) en España.
O sea, que aunque el chino de al lado de mi casa, me caiga bien, en conjunto me tocan un poco los cojones....jajajaja.
¡¡Occidente tiembla, que vienen los chinos!!

Es como antiguamente con "el coco", pero este es real...y va a venir....

Caray, me has dejado a cuadros....ya sé a quien dar el tostón cuando tenga problemas de economía internacional....jijiji

chi chie, tai tie
(gracias y adios)

un besote en el cogote...

Anónimo dijo...

Hay que recordar que ya hace mucho tiempo se hablo d ela amenaza chiona, aqui esta. Un mundo cambiante, el eje economico que se mueve. Y la otra potencia emergente, aunque leva muchos años ya, la India al lado. ¡Ojo!
Un abrazo.

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA