domingo, 23 de diciembre de 2007

VA DE HISTORIA: COREA DEL NORTE: LA TIERRA DE KIM JONG ILL

"El líder nunca se equivoca. Si tú no existes nosotros tampoco existimos". Estas son algunas de las palabras dirigidas como un rezo catártico a Kim Jong Ill, líder de la República Popular Democrática de Corea del Norte: Uno de los últimos bastiones comunistas que todavía se mantiene en pié.

Corea, es un páis dividido en dos naciones: El sur de orientación capitalista, y el norte, de tendencia comunista. El origen de esta separación irreconciliable entre estos dos hermanos asiáticos, nació el 25 de junio de 1950, día en que el hermano del norte atacó al del sur iniciándose así la guerra entre las dos coreas. Naciones Unidas condenó este hecho y dio vía libre a que las fuerzas surcoreanas y los militares estadounidenses iniciaran el ataque. Cerca de 2 millones de personas murieron, y todavía hoy estos dos países siguen separados.

A cuatro kilómetros de la frontera se levanta un límite que separa dos formas distintas de ver la vida. El día y la noche. el comunismo más hermético y el capitalismo.

Con la caída de los distintos regímenes comunistas en la década de los 80, Corea del Norte dejó de recibir ayudas por parte de Rusia, iniciándose así un aislamiento social y una crisis económica que ha provocado que más de 3 millones de personas mueran de hambre. En la actualidad, Corea del Norte es un país pobre, hermético, cerrado, y aislado de cualquier corriente exterior que pueda alejar a su pueblo de la ideología imperante. Todo es válido para un país que vive en el delirio de amar a su líder por encima de todo.

El líder del régimen más cerrado del mundo:

Desde 1998, Kim Jong Ill gobierna con mano dura Corea del Norte. Es el único dictador comunista que ha conseguido este cargo por herencia: su padre fue el fundador del país Kim Il Sung.


De este "Semi-Dios" para los coreanos, se desconoce casi todo. Desde la fecha de su nacimiento, hasta el lugar donde vió la luz por vez primera. Excéntrico, y antiamericano...son algunos de los adjetivos que rodean su carismática figura. Su pueblo le respeta, aunque el respeto también puede ser miedo, el temor a Dios. Se dirigen hacia él con adjetivos como "glorioso", el solo hecho de mostrarse de espaldas a su figura es una falta de respeto que puede ser duramente castigada. Por todas partes se oyen canciones patrióticas de apoyo al líder, la cultura gira en torno a su figura (libros, pinturas y esculturas). Numerosos retratos del dictador pueblan una Nación que vive por y para su líder.


Pero me centraré en este régimen. Corea del norte es un país que gasta millones de euros en misiles pero que tiene sumida en la pobreza a su población. Las fuerzas norcoreanas hablan de "autodefensa frente al enemigo imperialista americano"... un enemigo imaginario del que creen podrán ser atacados en cualquier momento. Ellos están siempre preparados. Desde la juventud, los norcoreanos son adoctrinados en la ideología comunista... los que se revelan contra ella, o simplemente piensan diferente, son considerados disidentes políticos... y llevados a campos de trabajo. Campos de los que nadie habla. Naciones Unidas y Amnistía Internacional ha denunciado su existencia. Pero Corea del Norte... la niega.


Corea del Norte habla de que cerca del 99% de la población sabe leer y escribir... pero ¿Qué más saben?. En este país abundan los granjeros, los trabajadores que de forma alienada trabajan la tierra... ellos lo justifican: solo accederán a la universidad, los válidos. Los más torpes, los retrasados mentales, los menos inteligentes, vivirán para el campo, para suministrar de víveres a un país que sobrevive con 1 dólar al mes, sin posibilidades de prosperar más allá de los dictados del Régimen.


Os dejo los vínculos donde podréis saber más de este país, que a mí por lo menos me asombra. Me sorprende que hoy en día sigan existiendo regímenes comunistas, que hipócritamente olvidan su fin "El pueblo", por otro fines "Ellos mismos, los líderes". Analfabetismo, pobreza, alienación, hermetismo... son algunos de los adjetivos que definen esta forma de vida.


(Corea del norte)http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/corea.html


(Kim sung Ill)http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/02/internacional/1191310678.html


Os dejo un enlace de un Reportaje de Jon Sistiaga "Amarás al líder sobre toda las cosas"... Es buenísimo, a mí me ha encantado. Describe mediante un viaje a este país la realidad de Corea del norte. Os lo recomiendo. Corea del Norte es un país como tantos a veces olvidado, pero creo que es bueno no mirar de lado a la historia, a la realidad y ver lo que sucede en otras partes del mundo, ver como viven otros ciudadanos, y ver las consecuencias del Comunismo extremo, de como las ideologías impuestas (cualquier ideología extrema), aliena a la sociedad hasta los extremos.


Un besazoooooo!!



9 comentarios:

Luis dijo...

En el repor de Sistiaga (me encanta este tío pero creo que es un sobrao y que "nos engaña" con truquitos audiovisuales y de guión... en fin, mejor no me meto porque no lo conozco; pero ya te digo, el tío es un crack con dos cojones) se habla de un libro vetado en Corea del Norte, "1984", de George Orwell. Es un clásico imprescindible para cualquier persona con un mínimo de inquietud. Fantástica lectura.

Buen regalo navideño

Un besazo sureño miss, Ciao!

Misstwenty dijo...

Holaaaaa Luis!!
Sí, en el repor se ve como en Corea del norte están vetados la mayor parte de los libros, solo leen biografías de su líder y libros de ideología comunista, marxista... (de hecho habla de que Kim Jong Ill ha escrito 18.000 libros!! es decir 1 por día durante 40 años-osea algo humanamente imposible...Una forma mas de engañar a la población-).Sí, me ha dado curiosidad el libro 1984, me lo quiero comprar porque no me lo había leído y creo que me gustará mucho :).
Yo conozco a Sistiaga de vista nada más y la verdad es que parece muy currante, se le ve siempre para arriba y para abajo con mil proyectos y con sus repors... pero si es cierto que en estos reportajes se busca mucho lo espectacular... uno no sabe hasta qué punto es realidad lo que se dice. Cuentan que hay reporteros de guerra que cuando conectaban en directo habían pactado de antemano que pegaran tiros cerca o que hubiera follón, para lucirse y dar espectáculo (Hay muchos nombres de periodistas famosos que hacian esos truquitos, jeje).
Un besoteee y mchas graciaaas!!Os seguiré poniendo post de historia (a mí personalmente el periodismo internacional y la historia me encantan).
Un besoteeeeeee!!:D

Yo-X dijo...

Jaja, lo siento missy... no me leido tu post pero aun asi voy a opinar... como buen analfabeto inculto ... jajaja, q habla sin saber!! yo solo dire... q tengo mogollon de clientes coreanos, y me acuerdo q estaba uno supervisando su tesis doctoral, y llegaron dos coreanas clientas mias a hacer otra cosa.. el tio se las acerco y las pregunto de q korea eran, ellas respondieron, del sur del sur... y el todo serio con gesto inescrutable, dijo con malos humos... yo SOY DEL NORTE, las chicas le miraron como con miedo... y el tio empezo a descojonarse... jajaja, q nooooo q era broma, estos coreanos q sentido del humor tienen... !! jaja era mi anecdota del dia.. a mi es q me hizo mucha gracia... es q cuando veo el humor de otras culturas y lo bien q lo adaptan a nuestro idioma... pienso, q gente tan inteligente.. se supone q lo mas dificil de aprender en otro pais es el sentido del humor (en mi opinion...claro..) jajaja, como el negrito q viene a mi tienda, es de nigeria, y tb hace tesis... pos cuando viene empieza... ya vino el unico rubio de toda españa (el es mas negro q un tizon y tiene el pelo negro los ojos negros, vamos todo negro) y cuando mi compi le salta por ejemplo... estas fotos son en negro... le salta el... y ya no queremos mas negros ehhh con uno ai suficiente... cosas asi... es q me descojono... jajaja

Misstwenty dijo...

Holaaaa X!!!
jeje!!Si...es que se levan fatal entre las dos coreas...ahora empiezan a hacer acercamientos pero aún así se llevan de culo tienen dos formas de ver la vida irreconciliables.
El negrito muy majete...si creo que el saberse reir de uno mismo es síntoma de inteligencia, jeje!!
Un besazoooo guapisimoooo!!Como tas??Hoy curras?Muaaaaks

Anónimo dijo...

Buen articulo, de un pais poco menos que desconocido y tan hermetico. No me atrae nada.
Un fuerte abrazo.

Patry dijo...

Feliz salida y entrada de año Miss.
Un besote.!

Armandozzz dijo...

feliz navidad misstwenty!!!

que tienes pensado para hacer en fin de año??

besoss

Misstwenty dijo...

- Prometeo!!que tal van las navidades??Yo empachaita de tantas cenas, comidas ágapes...uff!!Sí un pais muy hermético..tanto que no se puede star más de dos semanas en él...Feliiz Navidaaaaaaaaaad para ti tb!!
- Patryy!!wapisimaaaaa!!Feliiiz año y feliiiz Navidaaad para ti tb!!milmillones de besazoooos!!
- Armandozz!!Feliiiiiiz Navidaaaaad!!Ufff!pues todavía no sé qué haré... quizá lo celebre en casa de una amiga, o en algún pub...aunque si te soy sincera el fin de año no me suele apetecer mucho salir de discos... el mejor plan una casa con amigos :D. Tu que vas a hacer??Un besoteeee!!

Nohe G. dijo...

Coño con los Coreanos del Norte, éstos si que están más pa´lla que pa´ca, y que tengan a su lider el tal este Kim Jong y la bomba atómica en un pedestal es para estar de psiquiatrico. ¡Por dios! que nos encontramos en el siglo XXI y las noticias extremecedoras no dejan de cesar. Cómo acabará todo ésto? Esperemos que lo mejor posible. Besitos hoy desde Motilla.

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA