domingo, 6 de enero de 2008

AMARILLISMO EN EL MUNDO

Lo reconozco...me encanta sentarme despues de comer y ver "El tomate"... me parto con ese programa y con Jorge Javier Vázquez... Después me engancho con "Los resúmenes de Gran Hermano" (ahora ya no, que no los ponen :D y por mi horario no los podía ver mucho...si en youtube, jeje), y después me veo el capítulo 100000000 elevado al cubo de "Yo soy bea" (por dios para cuando el cambio de look de la fea!!). Quizá sea porque en el fondo soy una friki, o porque me gusta reirme más que nada en el mundo, o porque me gustan los programas de corazón..o porque sí... me engancho a ese tipo de programas: Operación Triunfo (Ahora Fama), Gran Hermano, las selvas o islas de los famosos, el tomate... y todo lo que se presente. Me relaja, me hace no pensar y a veces cuando llevas toda la tarde (como hoy) montando imágenes de personas muertas de hambre en Kenia, atentados en Gaza, Bolsa de Wall Street cayendose y pruebas de ADN en colombia que hablan de hijos sin madre.... necesito un respiro.



Los periodistas a veces estamos sobreinformados (mientras estamos en la redacción nos pasamos todo el tiempo leyendo teletipos, desglosándolos y decidiendo si son lo suficientemente importantes para que se cuenten o no). En mi caso a veces salgo cansada y mareada... y lo que menos me apetece a veces es sentarme a leer un libro. Lo que me apetece es evadirme, reirme, disfrutar de los míos y quitarme esas imágenes de miembros desprendidos de cuerpos muertos de la memoria. Quizá por eso cada vez soy más friqui, cada vez soy más loca y cada vez disfruto y amo más la vida.

Antes de trabajar en la tele trabajé en una agencia del corazón. Cobraba 180 euros por trabajar 8 horas. Parece poco, pero os puedo asegurar que me lo pasaba pipa. Todo el día viendo actores, actrices, cantantes (llegué a conocer a Bustamante -sí, me gusta, soy fan, que se le va a hacer es lo que tenemos las friquis- y Carlos Baute -Dios qué simpático que era- (le hice una entrevista montada a caballo que jamás olvidare porque me partí de risa). El personaje que mas me fascinó: Edurne Pasabán... la única mujer que ha logrado coronar el K2... era sencillísma. Era increible como te hablaba de lo que había visto y sentido desde esa altura, con esa naturalidad. No sé... yo la oía hablar y me quedaba embobada pensando que esa mujer que tenía en frente de mí había tenido la suerte de ver el mundo desde otra perspectiva, otra altura que nosotros no podremos ver. Sí, cobraba muy poco, nada... pero creo que fui una privilegiada por poder tener la oportunidad de acceder a esas personas... aunque solo fuesen unos minutitos.

Siempre me ha fascinado la gente del espectáculo, los cantantes y actores... esas personas que viven para entretener a los demás... y aquellos que hacen lo que muchos soñamos... ir más allá de las metas... tener la valentía de cruzar la puerta.

Hoy es un día de esos que estoy cansada mentalmente. Demasiadas muertes en Kenia. Os resumo un poco lo que ha pasado allí. Se celebraron la pasada semana unas elecciones "presuntamente amañadas" y salió electo Kibaki, el actual presidente. Odinga, el lider de la oposición, denunció el fraude electoral, mientras se desataba una oleada de violencia entre los grupos tribales. Desde entonces la crisis política y social se ha cobrado cerca de 400 muertos y ha hecho que 250.000 ciudadanos tengan que abandonar sus casas. Muertes, violencias, y guerras. imágenes tristes y terribles. Por otra parte... he estado haciendo un video sobre la visita de Zapatero a Líbano, y he recopilado declaraciones de cooperantes en la Base Española de Miguel Cervantes. Todos contaban lo mismo. "Es duro estar lejos de la familia. Pero me hace feliz servir a la paz y a mí país". Unos luchan por la paz... otros luchan por la guerra.

(Nunca entenderé la existencia de guerras, las guerras solo traen destrucción, muerte y enfermedades. Hasta los paises vencedores, al final pierden algo.)

La gente critica a veces a los que nos gustan los programas de cotilleo o corazón o entretenimiento... amarillismo cutre dicen. Para mí sí que es amarillista ver en televisión a ciertos políticos mintiendo por conseguir el poder... ver a dos dirigentes que están destrozando un país africando por unas elecciones amañadas... y ver noticias como el magnicidio de Benazir Bhutto, casos como Gescartera o Forum Afinsa, y tantos que me vienen ahora a la memoria. Eso sí que es amarillismo, es cutrerío, es indignante...

Ojalá llegue algún día en que en el mundo, lo más triste que se pueda ver sea un Gran Hermano o un Aquí hay tomate.

Besos y Felices Reyes!!

Muaaaaaaaks!!





9 comentarios:

Yo-X dijo...

Nena !!! q tas tomao!! jajaj, mmmmmmmmmmm ya... yo... como humilde opinion... como alternativa a una y otra television.. ya sabes a television de politikio fraudulento, o a... television amarillenta de la vida de los demas... pongo mas bien ... q una television mas educativa en plan... o series, o programas culturales o... deportes... o peliculas... dibujos.. programas infantiles... anda!! la television de los 90!!! si, a esa television deberiamos de volver... si, a esa tele q los presentadores de las noticias decian antes de nada, esta noticia puede herir la sensibilidad del espectador, recomendamos q los niños no vean dichas imagenes, y tu padre te decia, X date la vuelta, pq ahora esta intratable, y yo preferia ver mi documental de yenas de la dos, al chavo del ocho a los del club disney, a los del megatrix, a los dibujos mal traducidos de la primera, a las series americanas de antena 3, a... q coño me importa lo qhace chenoa, o mejor, q coño le importa a mi hermano, o... q coño hace a las 3 de la tarde un tipo amputado en el suelo... jode... lo q hace la audiencia, pq no es dificil separar, ya existe un canal noticias 24 horas no? si la gente busca noticias, se compra periodicos, o coje los peridicos gratuitos, o se pone el canal noticias, lo demas es todo gratuito y sin venir a cuento, si keremos television sensacionalista y amarilla, pos su canal deberia de tener, pero no obligemos a ver a los q todavia se estan adecuando captando informacion toda esa mierda en cualkier canal a cualkier ora, solo para llenar los bolsillos a 5 viejos moribundos, .... en fins, nena, lo siento si entiendo lo q kieres decir, ya sabes, q yo soy un payasete y si conmigo te desestresas, mi labor esta exa, muxos besitos gordos wapa!!

Nohe G. dijo...

HOLA GUAPA, COMO VA? PUES A MI TENGO QUE RECONOCER QUE TB ME GUSTA LA MERDA DE PROGRAMAS BASURA AUNQUE SEA PARA ESO, NO PENSAR EN CIERTAS COSAS QUE NOS ABRUMAN EL DÍA A DÍA PERO DE VEZ EN CUANDO, EHHH.

Misstwenty dijo...

X!!jajaj!!se me ha notado alteradilla??jeje!!joé!!es que venia de ver trozos de carne por todas partes en plan peli gore... y hablando en el taxi de vuelta con los compis, nadie entendia que me gustara ver el tomate, o me supiera de memoria hasta los apellidos de los concursantes de OT...jeje!!(Que te guste saber cosas serias no es incompatible con que te encanten los programas frikis, jeje).Uhmmm!!Yo esa tele que dices... está bien, pero creo que ya no tendría exito... Estamos ya en unos niveles de violencia televisiva que haría que dibujos como "Barrio sesamo" no fueran tan vistos. Por ejemplo ahora los niños están más espabilaos... les encanta ver shin chan, o South Park... a mis primos les pones "La vida es así" y te dicen: "¿qué mierda es esto?"jeje!!... Es una pena, la verdad!!Un besazooo!!Que tal los Reyes!!??a mi n carbón... Mis Reyes vienen a partir de mañana... REBAJAAAAAAAS!!yujuuuuu!!
- Noheliaaa!!Wapa!!¿Que tal todo??Síi..a mi me gusta tb eso..que no me hagan pensar... algo facilito sobre todo a ciertas horas en las que uno esta con las neuronas medio dormidas, jiji!!Además tienen su gracia... ¿quién no se ha reido viendo a Bustamante llorar en OT? ¿O en GH oyendo eso de "quien me pone la pierna encima"?...jeje!!Un besazooooooo!!!

Mari Pickford dijo...

Gracias por dejar un comentario en nuestro blog, me apunto el tuyo para leerte. Yo, como vivo en Alemania, casi no le doy a la telebasura. Al pricipio la echaba de menos, pero ahora... ya no veo la tele en general. Y, por DIOS, lo agradezcoooo.

Ellyllon dijo...

Ay Mari, ya decía yo que tenías que tener algún defecto!!!

¿TE GUSTA EL TOMATEEEEEEEEE?!!!!!

jajajajajajajaajajaja

A mí me parecen bien los programas del corasón, corasón, de hecho, muchas veces haciendo zapping me quedo anclada en alguna entrevista/reportaje que pueda ver en un programa así,...pero, en serio, con el tomate no puedo.

Esas noticias que no son noticia pero que te la cuentan con ese tono de voz de misterio que parecen de cuarto milenio en vez del tomate; esos guiones que quieren hacer gracia sin conseguirlo (o por lo menos conmigo no lo consiguen) y esos pseudoperiodistas de presentadores que me parecen de lo más patético...
No diré que son unos payasos, porque la profesión de payaso merece un respeto.

Ay guapa...es que creo que es el único programa telebasuril que me da vergüenza ajena...

El otro día oí hablar a una periodista que hacía un inciso en su discurso sobre una noticia que no viene al caso. Comentaba que no creía que en la carrera de periodismo se hubiera eliminado una de las máximas más importantes, y es "la de contrastar la información".

Eso es lo que le pasa al tomate. Que mientras que no contrasten, los rumores que le llegan para ellos serán un notición porque de algo hay que llenar el tiempo de emisión del programa, y así se puede hacer mucho daño al protagonista de la "noticia" si al final los rumores son falsos.

Es que parece que vale más dar una exclusiva dudosa y si luego nos hemos equivocao, rectificamos. Y digo yo que aunque luego se intente arreglar, el daño está hecho, y a mí, particularmente, el daño gratuito no me va.

Bajo mi humilde opinión, un periodista-presentador lo es en mayúsculas, cuando no busca ser el centro de atención; cuando no quiere ser la parte importante, ni el gracioso de turno, sino que lo importante o lo gracioso sea la noticia en sí misma, no sé si me explico.

En cuanto a usar este tipo de programas como evasión del caótico, triste y estresante mundo en el que vivimos, a mí me producen todo lo contrario. Prefiero sentirme apenada con un duro reportaje de "Callejeros"; al menos veré periodismo de calle sin reirse ni menospreciar a nadie, que ése, es el que da valor y dignifica vuestra profesión.

Ay niña, menudo discurso te he soltao!!! jajajajajajaajajaja

Eso sí, pa mí sigues siendo la misma aunque te guste ese programa, eh???? jejejejeje

Besicos desde el país que no existe.
Elly

aunqueyonoescriba dijo...

yo reconozco que un ratillo de frivolidaz al día me viene estupendamente... que la vida es muy dura, y aunque el tomate a veces (o siempre) sea excesivo, es lo mejor (puede que no lo más ético pero sí lo más eficaz) para desconectar de las miserias de este mundo.

Anónimo dijo...

A mi esos programas me recuerdan las tardes de mis abuela y madre cotillenado en la sala de cas mientras cosian, o limpiaban guisdantes o calcetaban....a otra escala, claro.
Lo malo no es que no hablen de la muerte o de las desgracias, lo malo es que esas cosas pasen en este siglo XXI, que existan peleas tribales, que se mate por dinero, que se mate por religion o por una especulativa idea politica...
En fin, este es nuestro mundo y hay que vivirlo, un fuerte abrazo.

Nais dijo...

Hola guapa. Esque trabajar en lo que tu trabajas te dejara imagenes que comprendo tienes que borrar. En fin, enganchate a Sin Chan. jajajaja. Muchos besos.

Misstwenty dijo...

- Mary!!Vives en alemania??y qué tipo de tele se ve por allí??Es aquí en españa esto ya es de coña los programas que se hacen..cada vez peor, jeje!!Un besazooooo!!
- Elly!!Wapiiisimaaaa!!¿qué tal tas??jeje!!sí, eso mismo que dices me lo dice mucha gente... en plan: ¿como puedes ver ese programaaa?..hasta un chico hace tiempo me dijo que me quitaba puntos solo por eso..jeje... pero es la verdad, lo veo, jej!. Sí, es daño gratuito, pero no tanto. Cuando curré en corazón, vi los adentros de ese mundo... y te aseguro que son los famosos los que llaman y dan los chivatazos. Luego salían diciendo: "Pero qué haceis aquí, como me habeis localizado"..cuando media hora antes había llamado esa persona. Osea es un mundo donde todos cobran $ famosos y periodistas. Desde leugo yo no los veo como periodismo, sino como entretenimiento y espectáculo... qizá es cierto que se están sobrepasando ya los límites... eso es cierto la verdad... y parece que esto va a ir a más. Recuerdo "Tombola" (ese gran programa) que lo quitaron por escandaloso, y ahora los que se hacen son 300 veces peor...en fin... a donde llegaremos...un besazooooooooooooooooooo!!muaks
- Aunqueyonoescriba!!Sí... yo estoy contigo..a veces un ratito de frivolidad no viene mal, jeje!!muaaaaks!!wapa!
- Prometeo!!Sí...jeje!!es muy de mesa camilla, en plan braserito comentandolos, jeje!!..yo los veos así..con mi madre y hermana o amigas marujeando... La verdad es que las cosas que pasan en pleno siglo XXI ponen los pelos de punta..uff!!Un besoteeee!!
- Nais!!que tal guapisima??jeje!!oye..pues Shin Chan tiene su punto, jeje!!.. hay unos dibujos que me parto de un perro salido que habla..."padre de familia" se llama creo...jeje. Sí..no sabes bien las imagenes que nos llegan...ufff!!las de Kenia eran impresionantes..se te partía el alma!!:(. Lo malo de verlas tanto, que al final nos acostumbramos... las cortamos y pegamos como si nada...esta profesion insensibiliza a veces :(... un besazooooooooo!!

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA