miércoles, 9 de enero de 2008

NO ES AMOR...ES UNA OBSESIÓN


Quizá este post levantará alguna ampolla… porque es un post sobre el amor y la realidad del desamor… y sobretodo sobre la obsesión.

Ayer se enfadó conmigo una buena amiga, vamos una de mis mejores amigas de toda la vida... ¿La razón? Decirle la verdad. Es lo que tenemos las personas sinceras, que nos metemos en muchos líos por expresar lo que la gente no quiere oir. Aún así lo volvería a hacer cuando detras de decir las realidades, hay causas nobles y justas.

Os pongo en antecedentes, para ver qué opináis... mi amiga está enamorada de un chico que fue su novio. El le ha dejado 300 veces, y 300 veces ella ha vuelto a su lado, porque le quiere. Hasta ahí todo puede ser comprensible y hasta romántico. La diferencia es que el chico la desprecia. La usa y luego la echa, le trata fatal, le humilla públicamente, le pone cuernos, y ella sigue con él... como si su vida fuera solo vivir por y para él. Mientras tanto se está autodestruyendo... está dejando de centrarse en el trabajo, dejando a sus amigos, y dejando de quererse a sí misma que es lo más importante y el mayor error que puede haber.

Quedé con ella, me preguntó y le dije lo que pensaba... que ese chico no la quería ni la querría jamás, que le dejara ya, que ella valía dmasiado..etc... Pero se enfadó. A ella le hubiera gustado oir que algún día él abriría los ojos y se enamoraría de ella como en las películas... pero oyó la verdad. Y su verdad no le gustó nada. Sé que es buena amiga y que provablemente mañana me esté llamando otra vez... pero mañana le volveré a decir lo mismo, y así hasta mil millones de veces... hasta que mis palabras agujerén su venda y pueda ver la realidad del color que es.


Cuando regresaba a casa iba pensando...¿El amor justifica la desgracia del enamorado? ¿Acaso amor y sufrimiento… es lo mismo?... Hace unos meses leyendo un blog leí también con pavor el desahogo de un chico. Hablaba de que por amor lo había soportado todo: humillaciones, insultos, feos, agresiones verbales y todo tipo de actos violentos… y allí seguía perenne esperando que llegase el día en que su amor reparara en su presencia. Justificaba su falta de personalidad con (es que estoy enamorado)… ¿enamorado?...¿porqué llamarlo amor cuando es claramente una obsesión?.

El amor no es soportar sufrimientos, no es aguantar vejaciones, no es dejarlo todo por alguien que no es capaz de mirarnos a la cara y decir un mísero gracias. Todo lo que es eso, es bajo mi punto de vista una obsesión enfermiza... como hay muchas en la vida (obsesión por el trabajo, por la limpieza, por mil cosas).

Reconozco que me ponen de los nervios estas actitudes victimistas de quejarse porque “no me quieren”… ¿pero es que por qué nos tienen que querer?...La vida es así, a veces nos quieren, a veces no nos quieren… no se puede estar detrás de alguien mil años esperando que ese alguien un día abra los ojos y repare en nuestra presencia… porque eso no pasará jamás. Eso pasa en las películas, en los libros… pero en la vida real no.

Eso mismo le contesté a mi amiga y me llamó insensible y me mandó casi a ese sitio de cuyo nombre no quiero acordarme que empieza por mier y acaba por da.

La persona que vive obsesionada por ese amor… lo único que provocará con su actitud servil, es alejar más aún si cabe la posibilidad de que el ser amado le ame. Porque el ser humano es así… no se quiere lo que nada cuesta. Y esa es la realidad. La propia humillación que agunta la persona, hace que la otra la mire con desprecio... y se haga desgraciadamente cotidiano y hasta normal el que uno ame y el otro desprecie.

Me fastidia todavía más la falta de sinceridad de las opiniones que animan al “obsesionado” a que continue humillándose por amor… ¿Cómo alguien puede alentar que alguien viva una vejación autodestructiva? Es inaudito!. Y luego los malos somos los que bienintencionadamente tratamos de hacer ver la realidad, y sacarles del agujero en el que andan metidos.

El amor no es sufrir… yo jamás quise así, ni quiero que me quieran así. ¿sufrir?...bastantes sufrimientos tiene la vida: enfermedades, miserias, hambre, guerras…para que nosotros mismos nos busquemos nuestras propias desgracias. Hay que alejarse, huir de las personas que no son capaces de querer… porque no nos engañemos... nunca querrán. Ni menos nos querrán.

En el amor hay que guardarse algo de egoismo…aunque sea una chispita… algo de lucidez para saber reconocer las cosas cuando no andan como deberían. Y quererse mucho, valorarse, amarse y no tolerar que nadie nos humille (a la primera contestación borde… otra tres nuestras iguales de borde. Es decir marcar nuestro teritorio desde el principio...el hasta donde no se puede llegar). Espero que ese chico que escribió aquello lea esto. Quizá le llegue algo, y quizá decida cambiar su vida, antes de que sea demasiado tarde.

Luego lo que me sienta aún peor... es que esa ira que creo que deben tener con el novio que les humilla, la tienen con los demás... es decir... se tragan las humillaciones de un payaso que les dice que no valen nada, que son asquerosos, etc... y llega alguien que de verdad les quiere y les intenta ayudar... y te ponen verde!!... me parece fatal.... La mala leche y la energía debe ir dirigida a quien debe ir dirigida.


Siempre he valorado la libertad por encima de todas las cosas. El amor sin libertad de acción, dura menos que un telediario. El ser humano nació libre… ¿Quiénes somos nosotros para poner grilletes a la vida de los demás?. Jamás justificaré esa actitud de “pobre es que está enamorado y no sabe lo que hace”. Me parece igual de mal la persona que presiona a otra para que le quieran, como el que no sabe más que humillar al que sabe que le quiere. Uno por estar obsesionado y no saber quererse, y el otro por egoísta y no saber amar.

Ciertamente el amor es una planta que se debe regar a diario… pero la palabra “regar” no implica el quitarte de beber por dar de beber al otro. Dar y recibir…esa es la esencia del amor. Y su secreto.

Yo entiendo ese sacrificio extremo en el amor de los padres a los hijos…pero eso es instinto, es la misma naturaleza… pero el otro sacrificio… me enherva.

Espero y deseo que jamás me quieran de esa manera ciega y enferma. Que me quieran como soy, que sepan mis defectos, que no me intenten cambiar. Que me den amor y que tb me hagan ver que no son mis esclavos (no quiero sirvientes ni esclavos a mi alrededor).

Quiero un chico con personalidad, con mucha fuerza y nobleza que sepa lo que quiere y que luche por ello. Que me mande a la mierda después de mandarle yo a la mierda a él. Y que me haga ver cuando me equivoco lo que me he equivocado.

Espero no ser jamás el fruto de la pasión de un obsesionado.





18 comentarios:

Anónimo dijo...

Was! vaya tema!.. "Peleles del Amor". jajajaja. Yo pienso que primero hay que pensar en uno y luego en la otra persona. Si uno esta bien y tiene todo en su sitio, puede dar a la otra persona pero si no sabes ni quien eres ni que haces... ¿que vas a ofrecer a la otra persona?. En fin.
El tema que cuentas... me parece tan penoso... personas que viven por y para otras... no querria en mi vida perritos falderos de ese tipo, que van detras tuya diciendote todo el dia que son tus siervas y tu eres su amo y señor... un poquito de caracter y personalidad por favor!!!... me enerban esas personas...
Y luego estan los que se aprovechan de ello... son los tipicos/as que vuelven con su "novia/o" para ehcar el tipico casquete interesado y socorrido y luego... puerta!. En realidad ¿quien es mas listo el amo o el sumiso?, creo que la culpa es del sumiso que se deja embaucar... y no me vale lo de..."es que esta enamorado/a"... anda ya! eso no es amor.. es tonteria de la edad del pavo!!!.
No se...esos amores autodestructivos... no me convencen. Son mas epoca adolescente... nose.
Yo doy a cambio de algo, a mi esos que van de que yo doy mi amor a cambio de nada... anda ya! no te lo crees ni tu!.
En fin... que me enrollo..

Saludos!

V. M dijo...

Yo supongo que no te das cuenta, de echo con mi ex estube 8 meses detrás de ella hasta que se decidió, meses los cuales los pasé super mal, y luego mi mejor amigo me abrió los ojos, y entendí muchas cosas.

Choni, hiciste bien en decirle la verdad, la verdades duelen, es cruel, pero es así, supongo que con el tiempo te agradecerá lo que hiciste por ella, por mucho que se enfade ahora, ella lo necesita.

Espero que todo vaya bien, perdona por estar desaparecido, pero imaginate que lío llevo en la cabeza.

Saludos

Misstwenty dijo...

Holaaa Iceman!!Yo pienso exactamente igual que tú... creo que la culpa en gran parte la tienen ellos mismos (los que se dejan vapulear y humillar)... sé que quizá esto le pueda sentar mal a más que uno (porque luego dirán que si somos insensibles)... pero es la verdad!!... culpo al humillador mucho, pero también a la víctima. En la vida hay que saber decir "hasta aquí"..y tener la valentía de saber irse y dar con la puerta en las narices a los que nos hacen daño. Lo que más me molesta que esta gente que se deja pisar por el payaso/payasa de turno (que vive encantado de tener un esclavo cerca que siempre volverá), luego tienen la mayoría muy mal caracter con los demás (osea, la mala leche la tienen pero para los que no deben tenerla).
Pienso como tu... el amor es dar y recibir. Yo tampoco quiero que me quieran así, es más huiría de un tio sin personalidad ni carácter... ...Desgraciadamente hay muchos casos que veo así... espero que algún día a estas personas que no se dejan ayudar o no saben ver lo que valen... algún día algo les haga ver la realidad... Por mi parte seguiré diciendole a mi amiga lo que creo y pienso, aunque no le guste oirlo.
Un besazoooooo Ice!!

Misstwenty dijo...

Jonaaaaaaa!!has vueltooooo!!jeje!!no te preocupes!!lo importante es que tu estes bien!!:D...
Pues mal por tu parte estar ahi 8 meses... (si la persona lo merec vale..pero si luego no los merecía...). Y tu amigos genial por su parte... te ayudó a ver la realidad...:D
Sí..yo creo en la sinceridad frente atodo..odio las mentiras..no me gustaría nada que la gente me dijera lo que quiero oir..me sentiría como si pensaran que soy tonta o débil... no sé... la verdad siempre, aunque duela!!
Un besaooooooo wapoo!!

Nais dijo...

Hola corazon. Pienso que hiciste bien diciendole la verdad a tu amiga pero no de la forma en que lo hiciste. Hay que intentar ayudar, hay que intentar quitar la benda pero siempre tendiendo una mano para tu amiga. Tu no puedes mandar al corazón. El corazón manda y te guia y si tu amiga no ve que su corazón se equivoca tu la debes de ayudar a que se de cuenta pero siempre con tu mano por delante porque ella se debe de sentir fatal con lo que la esta pasando y encima su amiga le estampa la realidad en la cara. Hazselo ver, pero con cariño y respeto y ante todo intentando que tu amiga sienta que tiene tu mano para ayudarla.
Besos guapa.

Misstwenty dijo...

Holaaaaa Nais wapisimaaaa!!
Sí, pero cuando le has dicho lo mismo 300 veces de buenas maneras y le entra por un oido y le sale por el otro... Sé que lo menos complicado es quizá suavizar la forma de decir las cosas... pero creo que a las personas que se las quiere y cuando hay confianza (osea son familia casi), hay que decir las cosas aunque sea que duelan si es por su bien. Quizá es cierto que no es la manera... pero cuando la gente no ve la realidad, o no la quiere ver... quizá sea bueno enseñársela sin tapujos..osea decir: mira esto es lo que hay. ella decidirá...pero debe saber la verdad... aunque quizá no sea la forma.(a mi me gustaría que lo hicieran así conmigo...sin paños calientes).
Yo es que a veces no sé ser muy diplomática (y eso que soy libra que es el signo de la diplomacia, jeje)... pero hay ciertos temas que salto...:)...
un besazoooooo wapisimaaa luego me paso por tu casita, muaaaks!!

Pablete dijo...

Hello Milady, como siempre, subrayo lo que dice IceMan (tipo listo donde los haya) jijiji

A mi churri siempre le digo lo mismo cuando me pide "permiso" para coger unos días de vacaciones par ver a sus padres en Alemania: "Mi amor, esto no es una carcel, ni yo soy tu dueño. Me parece bien que me lo cuentes, pero no soy quien para darte permiso o no."

How, he dicho!!!

Un besote

aunqueyonoescriba dijo...

El amor nos ciega, o llamalo obsesión no importa, debes estar al lado de tu amiga, y aunque sin duda ser sincera es la mejor opción... intenta tener muuuuuuuuuucho tacto, que no se lo tome como un ataque.

Nohe G. dijo...

Tema candente el que acabas de lanzar. yo lamentablemente he sido lo que tu amiga en alguna ocasión pero no tan heavy. Yo con la edad he ido viendo o valorando otros temas, como la personalidad, la afinidad y la aceptación del ser en cuestión....puede que lo veas o puede que no, todo depende de uno mismo. Justamente el otro dia lo comentaba con un amigo, que al ser humano, en general le gusta lo complicado, donde se refleje dolor, desprecio y humillación xk creemos en la telenovela sudamericana a la que estamos acostumbrados, pero tienes razón es una vejación ver como un amigo o amiga pasa por esta situación y no ve nada, yo creo que la daría mi opinión una vez pero no dos y que allá cada uno con su vida; en nosotros está decidir el rumbo a tomar. Besos misstwenty

Veïna dijo...

Buf! menudo temita... pues yo soy muy drástica, demasiado quizás... si veo que la cosa no funciona no pierdo el tiempo, ni la paciencia, ni me hago daño. Pienso que si ha de funcionar es desde el primer día y nada se puede hacer para arreglar una mala situación. Siempre comparo el amor con un río que ha de seguir su cauce sin obstáculos...

Referente a tu amiga, no te preocupes, si se ha enfadado ya se le pasará y todo volverá a la normalidad. Hace unos años me pasó los mismo con una amiga. Su chico pasaba completamente de ella, la utilizaba descaradamente... Un día hablamos del tema y me preguntó mi opinión, por supuesto no le gustó nada mi respuesta y poco a poco dejamos de estar en contacto incluso dejó de hablarme. Me dolió mucho en su momento, pero cuando supe que "su amor" la había dejado tirada como un trapo, me presenté en su casa y aunque no quería verme allí me quedé hasta que salió de su habitación después de 3 horas esperando. Han pasado unos 6 años tiene otra relación que la llena y nuestra amistad es mucho más fuerte.

carmncitta dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo siempre digo que lo primero es el respeto, y se puede ver en el caso de tu amiga, él no la respeta a ella, y ella no se respeta a sí misma. Hay que abrir los ojos, y yo creo que has hecho bien siendo sincera. Seguro que al final se da cuenta.


un saluuuuuuuuuudo

Minipiniwini dijo...

pobrecilla tu amiga miss... estoy segura de que no se merece a ese cabronazo jeje!

tu de tu parte, has hecho lo que debias, le has dicho lo que piensas sobre su situacion, has sido sincera con ella, y eso es lo que hacen las amigas de verdad.

tambien es normal que iwal se sienta un poco molesta, ella ahora está pilladisima, y no es capaz de ver otra cosa hasta que vea los ojos, mientras no los habra, seguirá tomandose mal estas cosas. Pero miss, tu dile que es por su bien, alfinal va a ser ella la que tenga que decidir, nadie le puede abrir los ojos si ella no quiere, pero tu sigue estando a su lado, que seguro que te lo agradece.

Un besito reina!

Anónimo dijo...

nena vaya marron!!! yo tengo la suerte ke kuando me piden consejo o como veo una relacion ya sabe ke voy a ser sincera y vienen ya preparadas, ainss ke enseñadikas tengo yo a mi niñas, jejejeje, pero puenso ke en el amor si ek hay ser egoistas y pensar primero en uno mismo y no "cegarse" ke muchas veces ese amor no nos conviene aunke nosotras no lo veamos, siempre hay ke tener los pies sobre la tierra.

Un besazo wapetona y espero ke se solucione el marron con tu amiga ke ella tiene ke entender ke lo ke le dijistes era por su bien y espero ke encuentres a ese principe azul ke no tengas ke enviar nunca a la mierda ;p

Yo-X dijo...

Y q ya llega el X... jajaja, hombre visto asi... yo es q ultimamente ya no se nada... para mi todo es un tema tan abstracto q no puedo ni tocarlo... jaja, yo.. por desgracia e sio blanco de una obsesion, y no se pasa nada bien teniendo a alguien como tu sombra y eso.. pero vamos nada tenia q ver con el amor, jaja eso espero!! pienso... q cada uno se toma las cosas como kiere tomarselas, dentro de una salud.. fisica y mental, pero yo no puedo decir q el amor tiene q ser asi o asa pq.. asta yo me lo tomo a veces de diferentes maneras, todos coincidimos con la libertad y eso, una relacion basada en libertad suele ser mas sana, y siempre lo digo desde la precaucion de q yo no conozco a nadie q maltrate a otra persona, y eso q yo si e sio maltratado, asi q... de eso si podria opinar y podria decir... q no te das cuenta de cuando llega el paso en q deja de ser algo sano para algo insano, pq siempre piensas q lo puedes arreglar, pero weno... si fueramos todos perfectos... jajaja, wapa cuando conozca a alguien obsesionado con alguien q trata mal y sepa de su caso opinare!! muxos besitos!!

Misstwenty dijo...

- Pablete!!qué tal mylord??jeje!!Pues sí, la verdad es que tienes razón... nadie tiene que ser dueño de nadie, y haces genial remarcándolo, qué peazo de buen novio que eres Pablete!!Mucha suerte que tiene tu chica!!Un besazooooo enoorme!!
- Aunque!!sii..estaré cerquita..hoy ya me ha llamado pa ver si estaba enfadada... para nada lo estoy, entiendo que se enfadase ella, lo sabía que pasaría, pero aún así se lo dije con todas las consecuencias... pero intentaré ser más diplomática pa la próxima vez, jeje!!Un besazooooooo!!
- Noheliaa wapisimaa!!Si..eso es cierto..el ser humano se mete en líos solo... si, quizá la idea romántica de cambiar a la otra persona o "domar a la fiera"... no sé..pero estars situaciones se dan bastante. Lo bueno es abrir los ojos, como has contado que lo hiciste y alejarse de quienes no nos merecen...al final ellos perderán seguro, cuando recuerden lo que les querían las personas que se fueron...Un besazooooo!!
- Veinaaaaaa!!wapaaaa!!hiciste genial diciendole eso a tu amiga... ella no debio alejarse, pero estas cosas son las consecuencias de decir las verdades!pero seguro que la ayudaste mucho. Yo soy como tu, muy drástica..si algo veo que no me gusta, me voy echando leches, jeje!!Un besazoooooo enooormeeeee!!!
(Uyyy..voy a publicar esta tanda de respuestas que veo que se me apaga el ordenador y s eme borran..ahora sigo, jiji)

Misstwenty dijo...

Uyyyy!!por ahora se mantiene encendido... es que cada media hora se me apaga el ordenador...es así de cabroncete...siempre se me va en lo mejor: cuando estoy con alguna conversación interesante por messenger, cuando me van a contar un cotilleo, cuando escribo un post o contesto comments, jejej!!).
Continuo..jiji!!XD
- Carmencita!!!!¿que tal guapisima?Pues si, ojala se d cuenta..el tio es que no le puedo ver... le tiraría un vaso de agua helada por la bragueta cada vez que se pone a humillarla delante nuestro...ohhh!Además es que encima es feo y pelúo!!no lo entiendo!!en fin... Me imagino que algún día se le caerá la venda... Esperooo!!Un besazooooo!!!
- Nicole!!Muchas graciaaas wapisimaa!!Pues si ta más pillada por el orangután ese...La verdad es que yo tb pienso que hay que decir las cosas (quizá cn más tacto que yo, jeje)... pero los amigos de verdad deben ser sinceros... a ver como acaba la cosa..ya os contaré!!muaaaaaaks
- Olvi!!uhmmmm...si..que marroncetes de vez en cuando, jeje!!. La verdad es que hasta ahora los chicos que me fijo son un poco así: nobles, con mucho caracter (que no mal caracter), y muy buena gente, protectores...eso se engloba dentro de mi ideal principesco, jeje!!..pero de esos hay pocos!!aún así yo soy de las que prefiero no ir besando ranas hasta que salga el principe... ya llegará... paso de besar a sapos mientras, jejej!!Un besazoooo guapetonisimaaaaaaaaa!!Ya quedan 2 días no??jiji!!muaaaks!!

Misstwenty dijo...

X!!ya te he vistoo!!ya decia yo..me falta X!!jeje!!
Joooo... la verdad es que siento muchiisimooo la situación que vivieste niño!!pero piensa que tb gracias a ella has aprendido mucho y sabrás reconocer a otra mala chica si algún día aparece... Ya llegará algún día tu princesa azul... uhmmm, primavera sería un buen momento, jeje!!;P
Hay que ser positivo y sacar siempre enseñanzas de todas las cosas... viviste eso... seguro que ya no lo vivirás más...
Un besazoooo X wapooo!!

ne dijo...

totalmente de acuerdo, para que te respeten debes respetarte, pero a veces ir de pobrecica ayuda a no enfrentarte a ti misma, a no luchar x ti, a dejarlo todo en manos de los demás

a veces se sufre en el amor (distancia, reajustes parejiles, crisis) pero ese sufrimiento debe ser compartido y tener el objetivo de dejar de sufrir y mejorar

y siempre he pensado que si kieres de verdad a alguien, prefieres perderla como amiga a verla sufrir sin haber intentado evitarlo

mucho ánimo con tu amiga

un saludo

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA

EL UNIVERSO DE UNA PERIODISTA VEINTEAÑERA